CONTACTO

tecnologiamaritima2000@gmail.com

viernes, 16 de agosto de 2013

El HMS Illustrious haciendo acto de presencia en Gibraltar

En pleno conflicto diplomático entre España y Gibraltar, Reino Unido ha anunciado el envío al Peñón del buque insignia, el HMS Illustrious (R06), que llegará a aguas del peñón a finales de mes, pero recalará en la base naval de Rota.

El HMS Illustrious (R06) es un portaaviones ligero STOVL de la Real Armada Británica (Royal Navy) y segundo buque de la clase Invincible que completaban otros dos gemelos: el HMS Invincible y el HMS Ark Royal. Actualmente es el buque insignia de la Armada Británica, tras el pase a la reserva el 4 de agosto de 2005 del HMS Invincible.


Los portaaviones de la clase Invincible eran impulsado por 4 turbinas de gas Rolls-Royce TM3B, que generaban 97.000 CV, mientras que la electricidad de abordo era generada por 8 generadores diesel Paxman Valenta. En misiones de combate, podían llevar 22 aeronaves, de las cuales 18 eran aviones de aterrizaje vertical y despegue corto Sea Harrier II y 4 helicópteros. Para el despegue de las aeronaves de alas fijas, el Invincible contaba con una rampa de 14º de inclinación en la cubierta de proa. Su sistema de defensa constaba de misiles superficie-aire Sea Dart y luego se le agregó el sistema de armamento de proximidad CIWS Goalkeeper contra misil, que estaba compuesto de un cañón múltiple de 30mm, que disparaba 4.200 proyectiles por minuto, 1 radar de búsqueda de banda I y 1 radar de control de tiro de banda I.
 
 

 

El portaaviones puede llevar a bordo cazabombarderos Sea Harrier FA.2 y Harrier GR.7, así como helicópteros Sea King ASaC y Merlin HM Mk.1.

Nacido como portaviones y actualmente realizando funciones de portahelicópteros, el HMS Illustrious entró en servicio en junio de 1982, siendo el último de los tres construidos en hacerlo. Desde su incorporación a la flota británica, los barcos de esta clase se convirtieron en un pilar fundamental para la proyección de los intereses de la Corona en el extranjero.

Así, han dejado su huella desde el conflicto de las Malvinas de 1982 hasta la invasión de Irak en la primavera de 2003.  El último de los portaviones de la clase Invincible fue el HMS Illustrious, llamado Lusty por sus tripulaciones, que vino a completar la familia que ya formaban el HMS Invincible y el HMS Ark Royal.

El HMS Illustrious construido en su día por Swan Hunter, fue reformado en 2011 y es actualmente un buque para el transporte de comandos y despliegue de helicópteros. En su cubierta de vuelo pueden emplazarse helicópteros Merlin, Sea King, Lynx / Wildcat o Apache.

Principales tareas del buque
1. Operaciones desde el Mar. Operaciones para atacar objetivos en tierra desde el mar, sin necesidad de una base en tierra, utilizando aviones y helicópteros.
2. Maniobras litorales (LitM). Operaciones anfibias desde el buque para ayuda humanitaria puede ser llevada a cabo, similar a las operaciones de los buques HMS Ocean, aunque los CVS no suelen llevar a cabo estos operativos, en tiempos de necesidad puede ser llevada a cabo.
3. Comando y Control. Puede llevar a cabo tareas de control desde su puente de mando.

Comparativa con nuestros portaaviones españoles:
El HMS Illustrious es más grande que el retirado Principe de Asturias pero más pequeño que el Juan Carlos I, teniendo mucha menos capacidad de carga, por el contrario el portaaviones británico cuenta con un armamento más poderoso y es más rápido.

 

 
 



ENLACES DE INTERÉS:

Nuevos Portaaviones Británicos:
Clase Queen Elizabeth: 65.000 toneladas, operatividad CTOL/STOVL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario